Cuento «Ramón preocupón» de Anthony Browne

Un cuento sobre los miedos y las preocupaciones…

¿Qué le sucedía a Ramón? ¿Cuál era su problema? ¿Qué era lo que le preocupaba? ¿Quién lo ayudó? ¿Qué hizo la abuela para ayudarlo? ¿Qué le regaló a Ramón? ¿Para qué servían las muñequitas «QUITAPESARES»? (también se llaman «Quitapenas»)

Y a ustedes ¿Qué los preocupa? ¿Se animan a realizar, al igual que Ramón, muñequitos para contarles sus miedos y preocupaciones? ¡Manos a la obra!

Sólo necesitamos algunos materiales, palitos (pueden ser fósforos, palitos de helado) retazos de tela, lana, pegamento, algo de paciencia y muchas ganas de crear.

«MIS MUÑEQUITAS QUITAPENAS OYEN LAS PENAS QUE TENGO Y LAS LLEVAN LEJOS, SE LAS CUENTO MUY BAJITO Y ELLAS LAS CURAN EN SILENCIO. CUANDO CAE LA NOCHE, DEBAJO DE MI ALMOHADA LAS ACUESTO Y AL LLEGAR EL DÍA YO SIN PENAS ME DESPIERTO.

Cuenta una leyenda de Guatemala que los niños de una tribu antes de irse a dormir le contaban a sus muñecos las preocupaciones que les quitaban el sueño: cada día tomaban  un muñequito y le contaban un problema que les rondaban por la cabeza; colocaban el muñequito debajo de la almohada y se iban a dormir. Al día siguiente se despertaban cargados de energías y a lo largo del día encontraban la solución a ese problema; era como si esos muñecos hubiesen resuelto el problema mientras dormían.

De este folclore guatemalteco surgieron los “quitapesares” o «quitapenas» que son muñecas y muñecos diminutos hechos de pequeños trozos de madera, retazos de tela e hilo. Esta tradición se ha extendido a todo el mundo, sobre todo a Centro y Sudamérica.

Ojalá les guste el cuento y puedan realizar sus muñequitos, los quiero.

Laura