MARTES 6/10
MATEMÁTICA: ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES.
PARA SUMAR EN FORMA DECIMAL VARIOS NÚMEROS DECIMALES:
- PRIMERO SE ESCRIBEN UNO DEBAJO DEL OTRO, DE MODO QUE LAS COMAS ESTÉN EN COLUMNA.
- DESPUÉS SE SUMAN, COMO SI FUERAN NÚMEROS NATURALES Y SE PONE LA COMA EN EL RESULTADO, BAJO LA COLUMNA DE LAS COMAS.
Veamos la siguiente situación: Gero todas los días da una vuelta al parque cuya forma es rectangular …tiene 28,50 metros de ancho por 56,82 metros de largo. ¿ Cuántos metros recorre cada mañana?
Para resolver este problema hay que sumar los números decimales 56,82, 28,50, 56,82 y 28,50, ya que todos están expresados en la misma unidad, que es el metro. Observá las dos formas de hacer esta suma:
Respuesta: Cada mañana recorre 170,64 metros.
PARA RESTAR EN FORMA DECIMAL NÚMEROS DECIMALES:
° PRIMERO SE ESCRIBEN EL MINUENDO Y EL SUSTRAENDO DE MODO QUE LAS COMAS ESTÉN EN COLUMNA. SI LOS NÚMEROS NO TIENE IGUAL NÚMERO DE CIFRAS DECIMALES SE COMPLETAN CON CEROS LAS CIFRAS QUE FALTAN.
- DESPUÉS SE RESTAN COMO SI FUERAN NÚMEROS NATURALES Y SE PONE LA COMA EN EL RESULTADO, BAJO LA COLUMNA DE LAS COMAS.
Veamos la siguiente situación: Un carretel de almabre tiene 10,8 metros. Jorge cortó un trozo de 1,35 metros. ¿ Qué cantidad de alambre queda en el carretel?
Para resolver este problema debemos hacer la resta 10,8 – 1,35. Observá las dos formas de hacer la resta:
Respuesta: En el carretel quedaron 9, 45 metros de alambre.
Pensá y resolvé. Anotá todas las cuentas que necesitaste hacer y la respuesta.
Pedro ató dos trozos de soga, uno de 75,35 centímetros y otro de 30,75 centímetros. Si al hacer el nudo para atarlos pierde 16,2 cm, ¿ cuánto mide de largo la soga que obtuvo?
En la clase explicaré nuevamente el tema y veremos problemas y cuentas.