VIDA EN LA NATURALEZA

PUNTOS CARDINALES

Hola chicos!!! Están empezando los días lindos, y hay que aprovechar para hacer actividades al aire libre. Algunas de las actividades que más disfrutamos pueden ser las caminatas por el bosque o acampar. Pero siempre tenemos que saber cómo orientarnos para no perder el rumbo, o simplemente para aprovechar la mayor cantidad de horas de sol en nuestra carpa o refugio.

Para saber esto es importante conocer los Puntos Cardinales.

Los Puntos Cardinales poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. ( 1° y 2° grado, nos lee un adulto)

Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del rectángulo o cuadrado que contiene un mapa:

El Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.

El Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol.

El Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa: delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

El Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa: detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste

Les acerco algunos tips para tener en cuenta a la hora de salir a la naturaleza.

Esta actividad es muy sencilla, solamente necesitas ubicarte en el patio o el jardín de tu casa y ver en la dirección que se encuentra el sol. Alza los brazos a los lados, donde la izquierda representa el oeste, la derecha el este, el frente es el norte y la espalda el sur y busca con uno de tus brazos hacia dónde apunta el sol. ¿Cuál será ese punto cardinal?

Para hacerlo aún más fácil, puedes esperar a que caiga el atardecer, para que puedas ver con más facilidad, como tu izquierda señala el sol del oeste y así poder ubicar el resto de los puntos cardinales.

Vamos anotando preguntas o dudas.