Pastelitos del 25 de Mayo

Los invito a preparar estos pastelitos de dulce de membrillo

¿Por qué se comen pastelitos el 25 de mayo? La tradición relata que algunas damas de la época llevaban en sus cabezas canastas llenas de pastelitos para festejar el acontecimiento y que uno de los típicos pregones con el que sus esclavas anunciaban su producto era «¡Pastelitos calientes que queman los dientes!»

Yo los hice con la masa comprada (estuve algo fiaquita), pero si se animan les dejo la receta para que los preparen con masa casera. ¡Son más ricos todavía!

Masa para pastelitos: 500 gr. de harina, 100 gr. de manteca, 250 cc. de agua, 1 pizca de sal, 1cdta. de limón, manteca y maicena para hojaldrar. Arenar el harina y la manteca, agregar el agua de a poco junto al limón sin amasar. Dejar descansar en la heladera. Luego la estiramos con palote, la pintamos con manteca derretida, espolvoreamos con maicena, la doblamos en tres como un libro. Volvemos a estirar, pintar, espolvorear y doblar. Esto es para formar las capas de hojaldre. Finalmente la estiramos de un espesor medio y cortamos cuadrados de mas o menos 5 cm. de lado. La receta sigue como en el video, pueden ser de dulce de batata si lo prefieren. ¡Ojalá los preparen! Los van a disfrutar, háganme caso.

¿Sabían que uno de los ritmos más comunes allá por 1810 era el Candombe? El Candombe es un ritmo que surge en la época colonial como forma de expresión de Africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto. Muchos de ellos solían juntarse a orillas del Río de la Plata, prender grandes fogones, calentar los parches de sus tambores y ponerse a bailar. ¿Quieren escuchar un poco de Candombe?

¡Disfruten del baile! Muchos muchos besos.

Laura