Comunicarse por teléfono…

Les propongo construir y jugar con teléfonos de lata. Este juego es, además, una oportunidad para percibir cómo el sonido produce vibraciones.

Un teléfono de lata es un dispositivo acústico donde el sonido es transformado en vibraciones en cadena en una lata. Estas vibraciones se transmiten a lo largo de una cuerda, para ser transformadas de nuevo en sonido en otra lata situada en el extremo de la cuerda.

Necesitamos latas, clavo y martillo, varios metros de hilo. Con ayuda de algún adulto tienen que perforar la base de las latas (pueden ser latas de cualquier tamaño o envases de plástico), pasan el hilo y le tienen que hacer un doble nudo en el extremo para que no se escape (también pueden anudar un fósforo o escarbadientes al hilo para que no salga por el agujero) ¿Cómo se juega? De a dos, alternando los turnos para hablar y escuchar. Vayan probando si se escucha lo que dicen con el hilo flojo o tenso, si es largo o corto, con qué envase se escucha mejor, plástico o lata. Si quieren pueden decorar las latas pero solo en los extremos para que el sonido pueda vibrar y logren escuchar a su compañero.

¡Manos a la obra!

Espero que les guste la propuesta y que se diviertan mucho, los quiero.

Laura