Optativas 22 al 26 de junio

Matemática

Resolvé esta ejercitación completa en tu carpeta. Podés usar la calculadora.

  1. Encontrá 15 múltiplos del n°13
  2. Encontrá 10 múltiplos del n°15
  3. Encontrá el m.c.m entre los pares de números: a) 25 y 40 b)18 y 27

Lengua

Lee la consigna para poder completar la siguiente ejercitación sobre acentuación.

Sociales

Leé esta leyenda contada por los pobladores de la meseta del Somuncurá y recreada por la escritora rionegrina Elisa Ofelia Pérez. Representá con un dibujo al paisano desafiando a la Luz Mala.

En la Meseta del Somuncurá, donde los suelos son áridos y la meseta se rompe en cañadones y lomadas, donde crecen arbustos bajos y pastos duros, donde el viento reina soberano, las gentes cuentan que algunas noches, en el campo, aparecen luces blancas. La Luz Mala, le dicen.
A veces, las luces blancas acompañan al que viaja, por el camino o por el campo, manteniendo cierta distancia. . .a veces la Luz Mala es pequeña y a veces, de pronto se agranda.
Nunca le ha pasado nada a nadie, por lo menos que se sepa, salvo el susto y el miedo que se siente y acompaña al que la ve y se ubica a su lado, mientras se la mira y la Luz Mala, tal vez lo mira. . . .
Dicen que una vez, un paisano del pago la desafió y la siguió, y en la subida de una loma, entre los arbustos, se convirtió en matra. En matra dicen que se convirtió. El hombre dijo que se fue rápido y siguió su camino sin mirar hacia atrás, hacia la Luz Mala que le dicen.

*La matra es una manta burda de lana o algodón que se coloca encima de la sudadera o la reemplaza. Se coloca sobre el lomo del caballo al ensillarlo y encima de la misma va la carona.

Naturales

Mirá el siguiente video para profundizar en la teoría tectónica de placas.

Escribí en tu carpeta 2 ideas o conceptos que ya sabías en relación a este tema.

Escribía en tu carpeta 2 ideas o conceptos que sean nuevos para vos.