VIERNES 22 DE MAYO

LA VIDA EN OTROS TIEMPOS.

Se trabajará en el encuentro por zoom. Quienes lo deseen pueden asistir caracterizados con algún detalle de la época colonial.

Escuchá la lectura. No se copia en el cuaderno.

Para conversar con los niños. ¿Qué juegos les gustan a ustedes? Los adutos pueden compartir experiencias contándoles algunos juegos que disfrutaban cuando eran chicos. Como por ejemplo saltar la soga, la mancha, la escondida, el elástico, juego del Poliladron. Otra posibilidad es hablar con los abuelos y preguntarles a ellos ¿cuáles eran sus juegos preferidos de niños?

Los niños de 1810 también se divertían. Observamos las imágenes y conversemos.

¿Hay algún juego de la época colonial que aún juegues? ¿cuál juego de esa época te gustaría jugar con tus amigos, hermanos o familia?

Antes y ahora se jugaba a la rayuela, mirá la imagen del poster y la foto actual y comparalas ¿En qué se diferenciaban las rayuelas de 1810 y las actuales? ¿En qué se paarecen?

Mirá las muñecas y pelotas de antes y de ahora, en qué se diferencian?

En el cuadernito

VIERNES 22 DE MAYO. ( copian los niños)

JUEGOS Y JUGUETES. (copian los niños)

Consigna oral (no se copia en el cuaderno). Pensá que te encontrás con un niño de la época colonial ¿Qué juguetes o juegos le mostrarías? Dibujalos y escribilos.

Uno de los jueguetes que usaban en la época colonial era el Balero. ¿Te animás a hacer uno para divertirte vos con tu familia? ¡¡Manos a la obra!!

BALERO CON MATERIALES RECICLABLES

MATERIALES

1 BOTELLA DE PLÁSTICO.

2  TAPITAS  .

50CM DE HILO O LANA

PAPELES DE COLORES O FIBRAS PARA DECORAR.

¿CÓMO SE HACE?

1 CON AYUDA DE UN ADULTO CORTÁ LA BOTELLA A LA MITAD Y QUEDATE CON LA PARTE QUE TIENE EL PICO.

2 REALIZÁ UN AGUJERITO EN EL MEDIO DE AMBAS TAPAS PARA PASAR EL HILO. LUEGO HACELE VARIOS  NUDITOS DEL LADO DE ADENTRO PARA QUE EL  HILO QUEDE TRABADO.

3  EL OTRO EXTREMO DEL HILO PASALO POR  LA OTRA TAPITA DE LA BOTELLA Y TAMBIÉN HACELE VARIOS NUDOS PARA QUE EL HILO QUEDE TRABADO Y DECORÁ LA BOTELLA COMO MÁS TE GUSTE.

¡¡LISTO, YA TENÉS TU BALERO, AHORA A JUGAR!! SI QUERÉS LA PRÓXIMA CLASE ZOOM PODÉS MOSTRARLO.

Para saber un poquito más sobre lo sucedido el 25 de mayo de 1810, te propongo que mires este video de Zamba.